Maison

Title Image

TEST BÁSICO DE CULTURA GENERAL

TEST BÁSICO DE CULTURA GENERAL

No suelo ver mucha televisión.  Bueno en realidad lo que veo suelen ser series a las que estoy abonada y me gustan mucho; algunas noticias, (evitando que se junten con la hora del almuerzo o cena), y algún concurso tipo ‘pasapalabra’, ‘saber o ganar’ y documentales muy buenos, por cierto en la cadena 2.

Pero por lo visto me estoy perdiendo ‘lo más’.  La cadena que está alcanzando las audiencias mejores nunca vistas, con unos ‘shares’ de preferencias que también han batido récords.

Hay unos programas de ‘telerealidad’ que por lo visto son la repera.  Se llaman ‘Sálvame’, ‘Gran hermano’ (¿o es ‘Gran vago’?), Supervivientes, etc., que dan de sí tanto, que los que concursan ganan muchísimo dinero sin pegar palo al agua, o casi nada.

No importa que seas como Tom Hanks en la extraordinaria película ‘Naúfrago’, que si no insultas constantemente, gritas, haces tantos al compañero, te acuestas con él, te enrollas para después desenrollarte, etc, etc,, no tienes nada que hacer.  Lo importante es dar ‘juego’.

Dicho esto, esta pasada semana me han mandado dos WhatsApp en donde tanto a unos concursantes de una isla remota, como a los presentadores que baten récords de audiencia por las tardes, se les ha hecho un test cultural en directo.

Pero no un test cultural cualquiera.  Sus test tenían preguntas tan difíciles, como:

  • ¿Nombre de los continentes?
  • ¿Quién pintó La Gioconda?
  • ¿Quién pintó el Guernica?
  • ¿Cómo se llama la extensión de tierra rodeada por agua por todas partes menos por una?

Y así, con más preguntas, que por lo visto estaban redactadas por un Profesor de Primaria.

Resultado: tanto los concursantes como los presentadores no supieron NINGUNA, salvo creo una persona.

Quizás sea el motivo principal por el que están trabajando allí y no ganando mucho menos dinero en otros trabajos.

Al contestarle que me daba vergüenza ajena, a uno de mis ‘enviantes’ del watshApp, me mandó un test con un límite de tiempo escasísimo, para que no fuera ‘tan crítica’ con los pobres concursantes’

Mi resultado os lo pondré al final, con total honradez.  Palabrita.  Pero también tengo que decir, que no tienen nada que ver con el que les hicieron a los concursantes.

Ahí va:

 

P R E G U N T A S

  1.- En qué batalla fue derrotado Napoleón Bonaparte antes de ser desterrado a la isla de Santa Elena.

  1. a) Batalla de Verdún
  2. b) Batalla de Friedland
  3. c) Batalla de Waterloo
  4. d) Batalla del Rhin

2.- ¿Cuál es el idioma más hablado en el mundo?

  1. a) Chino mandarín
  2. b) Español
  3. c) Inglés
  4. d) Árabe

3.- ¿Quién pintó el famoso cuadro ‘La ronda de noche’?

  1. a) Caravaggio
  2. b) Frans Hals
  3. c) Vermeer
  4. d) Rembrandt

4.- ¿Quién dijo la famosa frase: ‘Sólo sé que no sé nada?

  1. Cicerón
  2. Sócrates
  3. Platón
  4. Descartes

5.- ¿Quién escribió el libro ‘El coronel no tiene quién le escriba?

  1. Julio Cortázar
  2. Mario Vargas Llosa
  3. Gabriel García Márquez
  4. Pablo Neruda

6.- ¿Quién descubrió la Ley de la Gravedad?

  1. Isaac Newton
  2. Galileo Galilei
  3. Copérnico
  4. Leonardo Da Vinci

7.- ¿Cuál fue el detonante definitivo, de las hostilidades entre Austria-Hungría y Serbia que dieron lugar al inicio de la 1ª guerra mundial?

  1. a) El sometimiento de muchos pueblos Austro-Húngaros a otras naciones.
  2. b) El asesinato del Archiduque Francisco de Habsburgo en Sarajevo.
  3. c) La descolonización de los Imperios otomanos
  4. d) Una bomba sobre Serbia.

8.- ¿Cuál fue el primer ser vivo que viajó al espacio exterior?

  1. Neil Armstrong
  2. Yuri Gagarín
  3. Valentina Tereshkova
  4. Laika

9.- ¿Cuál de estos personajes no corresponde a los comics de Tintín?

  1. El capitán Haddock
  2. Rastapopoulos
  3. Milú
  4. Panoramix

10.-  ¿Cuál de estas películas no fue dirigida por Alfred Hitchcock?

  1. 39 escalones
  2. Con la muerte en los talones
  3. El hombre que sabía demasiado
  4. Un funeral de muerte

 

Bueno ahora vamos a daros las respuestas correctas para saber cuántas habéis adivinado:

 

 

1.- La ‘c’.  Es decir, la Batalla de Waterloo que tuvo lugar el 18 de junio de 1815 en Waterloo (Bruselas). Combate librado entre el ejército francés comandado por Napoleón, frente a las tropas británicas, holandesas y alemanas, dirigidas por el Duque de Wellington.  Después de esta derrota Napoleón fue desterrado a la remota isla de Santa Helena, donde falleció.

 

 

 

2.- La ‘a’.  El idioma más hablado en el mundo es el chino mandarín, ya que es la lengua nativa de más de 1000 millones de personas.  Normalmente todo el mundo cree que es el inglés o el español.

 

 

3.- La ‘c’.  La ronda de noche o La ronda nocturna es uno de los más famosos cuadros de Rembrandt, y fue pintado entre 1640 y 1642.  Es uno de los cuadros más importantes que se pueden visitar en el Rijksmuseum de Ámsterdam.

 

 

4.- La ‘b’. ‘Sólo sé que no sé nada’ es un conocido dicho relatado por el filósofo griego Platón sobre Sócrates, considerada la persona más sabia de su época.  Dicha frase fue pronunciada hace la friolera de unos 2500 años.  Platón en la obra ‘Apología de Sócrates’ narra el discurso que éste pronunció ante los Tribunales de la ciudad de Atenas, como defensa ante la acusación de corromper a los jóvenes y de no creer en los dioses.

Sócrates fue declarado culpable y acató dicha decisión en lugar de escapar como le aconsejaban que hiciera y le hubieran ayudado.  Prefirió obedecer, beber cicuta y morir.

 

 

 

5.- La ‘c’.  ‘El coronel no tiene quien le escriba’ es una novela corta del escritor colombiano Gabriel García Márquez escrita en el año 1961.  Su personaje principal, un coronel que espera la pensión que nunca llega, es considerado como uno de los personajes más entrañables de la literatura hispanoamericana del siglo XX.

 

 

 

6.- La ‘a’. Isaac Newton fue el primero en exponer que, es de la misma naturaleza la fuerza que hace que los objetos caigan con aceleración constante en la Tierra (gravedad terrestre) y la fuerza que mantiene en movimiento los planetas y las estrellas.

Es famosa la historia que cuenta que ‘se iluminó’ cuando estaba sentado debajo de un árbol de su mansión y le cayó una manzana encima.

 

 

 

 

7.- La ‘b’. El atentado de Sarajevo es el término con el que se conoce al asesinato el 28 de junio de 1914 del heredero de la corona del Imperio Austrohúngaro.  El atentado fue perpetrado por Gavrilo Princip miembro del grupo Joven Bosnia, cuyo objetivo era la emancipación de Bosnia de Austria-Hungría que contó con el apoyo de los círculos de inteligencia y militares del Reino de Serbia.

 

 

 

 

8.- La ‘d’. Efectivamente el primer ser vivo que viajó en una nave espacial fue la perra Laika.  Lo hizo a bordo de la nave soviética Sputnik 2 el 3 de noviembre de 1957.  También la pobre fue el primer animal que murió en órbita.

 

 

9.- La ‘d’. Ya que Panoramix es el famoso druida creador de la poción mágica que da una fuerza sobrenatural, en los famosos cómics Asterix de Goscinny y Uderzo.

 

 

10.- La ‘d’. Un funeral de muerte es una película dirigida por Frank Oz en 2007, en donde el caos y las revelaciones secretas reinan cuando los miembros de una familia británica se reúnen para enterrar a su patriarca.  Película altamente recomendable, que si no habéis visto os hará pasar un buen rato.

 

 

 

 

RESULTADOS.

 

Si habéis sacado:

 

10/10.- Magnífico. No hace falta ser el mejor concursante de ‘Pasapalabra’ para contestar estas preguntas, pero así mismo tu memoria y tus conocimientos generales son EXCELENTES.

 

9/10.- Está requetebién. Además, es verdad que, aunque sepas perfectamente algo, basta que te lo pongan al lado de otros tres nombres, para sembrar la duda. ESTUPENDO.

 

8/10.- Buena cifra de resultados.  Se nota que te gusta leer, el cine, viajar, el arte y disfrutar de las cosas.  MUY REQUETEBIEN.

 

7/10.- Está también bien el resultado.  Algunas eran muy evidentes y otras un poquito más de hacer memoria.  Aun así, NOTABLE.

 

6/10.-  Aprobado pero bien.  Te han fallado seguro las que te han hecho confundir los nombres, pero lo sabías seguro.   APROBADO, pero hay que fijarse más.

 

5/10.- Por los pelos.  Tu siempre rascando.  Pero bueno, el caso es que te has quedado a la mitad.   Hay que repasar un poco más y no jugar tanto con el móvil y ver pelis tontas.  Algunos reportajes de la tele son muy pero que muy interesantes, tanto históricos, como de viajes, arte, etc.

 

4/10.- Suspendido, con el típico 4.  Se puede perdonar.   Pero no bajes la guardia pues vas flojito de según qué temas.

 

3/10.- Muy pobre resultados.  Hay que repasar en verano, como los niños pequeños.

 

2/10 .- Bueno, las preguntas no son lo más fácil del mundo y realmente puedes ser un as en otros aspectos que no tengan que ver con elas.  Pero lee si puedes un poquito más.

 

1/10 o 0/10.  ENHORABUENA.  Eres el candidato ideal para ir a programas de tele 5 tipo SUPERVIVIENTES, GRAN HERMANO o SÁLVAME.  No hace falta que estudies más ni te formes.   Ríete de la LOTO, el cupón de la ONCE y sobre todo ríete de formarte en la vida y trabajar todos los días.  En esos programas ganarás una pasta gansa sin saber absolutamente nada de nada.  Ni siquiera quién pintó ‘LA GIOCONDA’….. ¿La Yoco qué……..?………..

 

 

 

(Mi resultado 8/10, he fallado la 2 y la 8….. y es que no me acordé de la pobre perrita)… snifffffff.

 

 

 

Comments

  • agosto 8, 2019
    reply

    Concha

    Muy buena la entrada de hoy!!!
    Es verdad que si no lo repasamos se nos van olvidando cosas, pero para esto están las blogueras, para hacernos pensar un poquito!!!
    Enhorabuena Mila, eres genial 😃
    Sigue así 👍

  • agosto 8, 2019
    reply

    Montse trani

    Me ha encantado tu test Mila, Aquí estoy con mi marido que es un listillo pues ha sacado 9 y yo tengo que ponerme las pilas, sacando solo 5. Que verguenza, veo demasiado sálvame, jijiji. He pasado un buen rato leyendote. Felicidades por tu blog.

  • agosto 9, 2019
    reply

    Milamisol

    Muchisimas gracias por vuestros comentarios que me animan. Modestamente me están mandando muchos mensajes con los resultados y ninguno podréis ir a Gran hermano vago o la Isla de los gritones ……. sabéis demasiado!!!!
    GRACIAS MIL!!!!!

Pon tu comentario