Maison

Title Image

Y llegó San Valentín.

Y llegó San Valentín.

Bueno, pues ya hemos pasado el fin de año y ya estamos con ‘San Valentín’.

He curioseado un poco quién era esa persona que dio origen a esta festividad y resulta que Valentín fue un médico romano que se hizo sacerdote y casaba a los soldados, cosa que consideró Claudio II que era incompatible con las ‘armas’ y mandó decapitarlo en 270.

Curiosamente fue muy venerado en la Diócesis de Jumiéges, donde en mi pasado viaje a Normandía tuve la suerte de ver los restos de su Abadía.

El por qué se ha comercializado esa fiesta en todo el mundo, según datos que no creo que sean muy desacertados, fue a mediados del siglo XX (qué impresión me da hablar del siglo veinte como si fuera el tiempo de las catacumbas) con el fin de incrementar la compra de regalos.  Y buenas o malas lenguas lo atribuyen a campañas en su momento a ‘Galerías Preciados’.  También no lo veo tan raro.

Tengo que decir que jamás he regalado nada el 14 de febrero y creo que nunca me han regalado nada.

Ah, bueno, ahora me acuerdo que mi pareja me regaló una vez en medio de la terraza de una cafetería abarrotada, sabiendo que odiaba las demostraciones externas de amor, y con toda alevosía, eso sí cariñosa, una caja enorme en forma de corazón, con un lazo blanco con corazoncitos rojos. Yo creo que no podría haber nada más cursi.

Me quedé, allí justo en la mesa de en medio y rodeada de mesas por todas partes menos por una, ‘la estufa de butano’, perpleja y tan roja como la caja, o más.

Y de paso él de pie ofreciendo el obsequio y las mesas de alrededor mirando.   ¡Qué vergüenza mami!.  Recuerdo que le dije: ¡te odio!, al mismo tiempo que me ponía las gafas de sol y bajaba la cabeza para que me tragara la tierra.

Pero el momentáneo odio duró lo que tardé en abrir la caja y ver que estaba completamente y rebosadamente (creo que no existe esta palabra) llena de bombones en forma de corazones (por supuesto, enfundados en papel de plata roja).  Exquisitos plalinés, por cierto.

Por lo demás, el angelito ese del cupido nunca me ha llamado la atención, pero causa furor por lo visto en muchísimas parejas.

Incluso una chica que estaba hablando en rehabilitación con otra amiga, comentaba con ella, que se ‘iba a quedar para vestir santos’ pues tenía ya 24 años y no tenía novio y todas sus amigas sí.  Y ella ese día lo odiaba.

Yo, cosa rara en mí (aquí falta el emoticono de risas y más risas) le dije que era guapísima y que no se preocupara que en un ‘plisplas’ se encontraría ennoviada, planeando boda o planeando convivencia en común y con un ‘roro’ llorando por las noches.  Me dijo, con carita de cordero degollado, que pagaría por ello ahora mismo.

Pero por la noche, tuve que sonreír leyendo una novela heredada de mis queridos padres, en un párrafo en el cual se describía a una mujer, ponía textualmente:

‘Susana era una mujer guapa, alta, de labios carnosos, que por algún destino de la vida cruel y amargo se había quedado para vestir santos’.

Os tengo que aclarar que la Susana de mi novela tiene 25 años, y también que transcurre a finales del siglo diecinueve.

Como le dije a mi compañera de silla de espera médica: no tengas prisa por el flechazo del amor, que ya te llegará.  Si será para bien o para mal, eso es otro cantar.

 

 

 

 

Comments

  • febrero 14, 2020
    reply

    Concha

    Me ha gustado mucho lo que te ha dado de sí San Valentín!!! Eres un fenómeno !!!
    La verdad es que , a los del siglo XX, nos parece más un reclamo publicitario. Pero parece que a los del siglo XXI, les gusta mucho!!!
    C’e la vie!!!!
    Sigue escribiendo tus entradas!!! Me gusta 👍

    • febrero 15, 2020
      reply

      Milamisol

      Gracias Concha. Te lo agradezco muchísimo. Un abrazo muy fuerte.

  • febrero 14, 2020
    reply

    ANA

    Me ha gustado mucho y el saber quien era San Valentín muy ilustrativo

    • febrero 15, 2020
      reply

      Milamisol

      Muchisimas gracias Ana por tu comentario. Por lo visto causaba a chicos muy jóvenes y eso.molestó………desde luego… pobrecito!! Un abrazo.

  • febrero 15, 2020
    reply

    Milamisol

    Muchisimas gracias Ana por tu comentario. Por lo visto causaba a chicos muy jóvenes y eso.molestó………desde luego… pobrecito!! Un abrazo.

Pon tu comentario