Maison

Title Image

EL MISTERIO DEL PATIO

EL MISTERIO DEL PATIO

Resulta que siempre había creído que el patio de mi casa no era particular, es decir, como dice la cantinela, ‘cuando llueve se moja como los demás’.

Cuando estoy en mi rincón preferido, dejo su puerta abierta y también la del ventanal que da a la calle, y de esta manera en verano tengo un flujo de corriente que es la envidia de los que lo han disfrutado.  Incluso me han llegado a preguntar dónde tengo escondido el ventilador o de dónde sale el aire.

Así que lo del aire acondicionado es sólo para cuando el calor es insoportable y no hay flujo ni reflujo que valga.  Pero mientras tanto yo tan fresquita.

Pero desde hace unos meses y coincidiendo con las doce o’clock, ruidos dispares, descompasados, y arbitrarios se ponen de acuerdo en mi patio para crearme desazón por las noches.

Cuando empezaron ‘esos fenómenos extraños’ me asomé varias veces.  Todo estaba a oscuras y tenebroso.  Me quedé allí escuchando a ver de dónde provenían.  Unos me parecían de la derecha, otros de encima de mí, otros de las alturas. Eran extraños, sinuosos e incluso descontrolados.

Y lo peor, cuando unos paraban, otros seguían, e incluso se ponían otra vez en marcha cuando creía que habían cesado.

Asustada, opté por cerrar la puerta deprisa.  Ya me imaginaba todo tipo de alimañas o qué se yo, escarbando por las galerías traseras, y que quizás de un momento a otro un ser volador bajaría y se posaría en mi patio con sus alas extendidas. ¡Con el respeto que me causan todo tipo de animales, incluso los más bondadosos!

Pensé que lo de ‘hogar dulce hogar’ se había acabado y que mi ‘chorro particular de aire fresco’ tenía sus días contados.

Pero haciendo mis averiguaciones, cual ‘Sherlock Holmes’ particular, he podido saber a qué se deben todos estos ruidos extraños que hacen que mi patio pase de ser un patio como los demás, a un patio de sonidos desacostumbrados, singulares e insólitos.

Así que anoche hice la comprobación.

Tenía que ser una sincronización total.  Con un índice de error calculado en ‘+5 – 5 minutos’, que es lo que me imagino podemos tener retrasados o adelantados nuestros relojes no comunitarios.

Así que a las doce menos cinco, salí al patio a oscuras, me senté en mi sillita con almohadón incluido para estar más cómoda y con más susto que ganas y esperé…

Al cabo de nada, se fueron iluminando una por una casi todas las galerías de mi comunidad y empezaron a sonar esos ruidos que me tenían sin vivir en mí.

Comprendí casi enseguida a qué se debían ‘esos misteriosos, tenebrosos, temibles, recónditos y quasi apocalípticos sonidos.

El ‘misterioso caso del patio ruidoso’ no es más ni menos un problema de ahorro energético.

Y es que con las constantes noticias tan alentadoras que cada día nos regalan los telediarios de rigor:

Hoy el kilowatio alcanza su precio record’. 

‘Hoy la luz nos sale más cara desde que Benjamín Franklin en medio de una tormenta voló una comenta con una llave atada a la cuerda, para probar que los rayos eran electricidad y que el metal atraía la misma e inventó el pararayos’. 

Pues eso que, con tan gratificantes noticias, no hay quien al escucharlas no mire para todos lados y vea si se ha dejado una luz encendida, o si el móvil ya está al completo de batería, o si con la luz de esas velas que te van regalando cuando ofreces una cena y te olvidas de ellas, puedes además de ahorrar mucho, crear una gran atmósfera romántica o dejar de decir la consabida frase que se pasa de generación en generación: ‘No dejes las luces encendidaaaas!!!!!’

Por lo visto hay unas horas diferentes de gastos de electricidad: y estas son ‘Punta’, ‘Llano’ y ‘Valle’.

Cuando lo escuché creía que se estaban refiriendo a las partes de una montaña.  Pero no, son los tramos de discriminación de tarifa horaria.

Y por lo visto la más barata de ellas, llamada VALLE entra en vigor desde las 00 horas y las 8 de la mañana de lunes a viernes.

Por ello muchos vecinos se ponen de acuerdo a esa hora de cenicienta.

Y como quien no quiere la cosa escuché al día siguiente comentar entre algunos en el zaguán, el engorro de poner las lavadoras y secadoras a las doce de la noche para ahorrar electricidad.

Una la decía a otro, ¿y después no te levantas para colgarla? Y el otro contestaba.  ‘No, pues tengo el sistema antiarrugas’.

En otro piso otra preguntaba. ‘¿Y cuando la sacas por la mañana no te huele a humedad?’

‘No!!! Qué va! Con el suavizante ‘Cursilín’ la ropa queda que da gusto.  Y encima huele a lavanda de Brihuega.

‘Pues yo voy a comprar este suavizante pues si no la cuelgo de inmediato huele a moho, y así estoy con estas ojeras de tener que levantarme a las dos a colgar la ropa’. Y lo tengo claro, cuando mi lavadora la palme, me compro tu marca, que me deje la ropa ya lista para usar y pueda además dormir de un tirón.

Ahora ya sé incluso más de lo que quería.  Sé quién no tiene bien calzada la lavadora y hace unos ruidos horribles.  Sé el que la tiene con secado incluido, ruidos suaves y vibrantes.  Quien no centrifuga y provoca un ruido seco y cortante. Y sé quién lava mejor y supongo que más blanco, pues es el último en terminar su programa.

Asunto resuelto.  Eso me pasa por tener una tarifa especial que hace que no tenga que preocuparme de las horas en que empleo tan estupendo invento.

Pero lo que está claro, es que estos pequeños ‘sustos’ hacen que con la programación de televisión tan mala que tenemos, podamos tener por las noches tiempo para resolver estos pequeños misterios tan misteriosos.

Y con ello disfrutar también de la buena compañía de esos libros que te transportan a tantos lugares y hacen que pasen las horas sin darte cuenta de nada, incluso de los ruidos más insospechados.

 

 

Dedicado al inventor de la lavadora Alva J. Fisher con la inmensa gratitud de todos los que no hemos tenido que lavar a mano gracias a él.  Y como siempre a mi primo Miguel.

 

 

Comments

  • octubre 19, 2021
    reply

    Kiki

    Eres grande Mila, me encanta tus relatos tan llenos de momentos unicos y tan bien escrito. Para cuando un libro??

    • octubre 19, 2021
      reply

      Mila

      Muchídimas gracias Kiki. Mi lenguaje es súper básico y da sólo para compartir pequeñas anécdotas. Cada noche cusndo leo me doy cuenta de la riqueza de lenguaje de tantos escritores y del poco vocabulario que empleo. Me esmeraré. Un abrazo..

  • octubre 19, 2021
    reply

    Ana Cerdó

    Menuda tertulia de madrugada!!! Y que animación.
    En mi patio también debemos tener tarifa plana pues no tengo esa animación cotillil nocturna, sería divertido. Jeje

    • octubre 19, 2021
      reply

      Mila

      Me alegro mucho. Ya con Jacky tñy Buri tienes compañía completa. Un gran abrazo.

  • octubre 19, 2021
    reply

    Concha

    Como siempre, me he reído mucho con el patio de tu casa!!! Yo no tengo patio pero oigo los ladridos de mis perros cuando, a Dios sabe quién, se le ocurre pasear a su perro cuando vuelve del trabajo, sea a la hora que sea!!! Creo que preferiría los ruidos del patio de mi casa!!!!
    Un besazo molt fort

    • octubre 19, 2021
      reply

      Mila

      Muchas gracias Conchita. Preferiría los ruidos de tus perros….jajajs..mil veces. Pero bueno al menos tengo vecindario ahorrativo..
      De nuevo me encanta que pongas tu comentario. Miles de besos y espero con mucha ilusión vuestra invitación de luna llena.

  • octubre 19, 2021
    reply

    Xisca

    Hola, me ha hecho mucha gracia lo de los ruidos tan raros. Yo tengo también un patio y lo único que pasa es que todo el día recojo lo que se les cae a los vecinos y no siempre agradable. Una pregunta, qué tarifa es la que tienes para no preocuparte? Gracias y un saludo.

    • octubre 19, 2021
      reply

      Mila

      Muchas gracias Xisca. Yo también recojo las pinzas de mis vecinos y como sé de quién son, se las devuelvo. me han dicho unas, que desde que vivo aquí no han vuelto a comprar pinzas, pero es que no me importa nada hacerlo. También me tiran alguna cosa no tan agradable e incluso gotas de pintura, pero eso es otra historia.
      Con respecto al ahorro, fui a ENDESA (se puede hacer vía internet pero me coge cerca y preferí presencialmente) y pedí cambiar la TARIFA HORAS HAPPY. Antes tenía todos los días de 20.00 a 22.00 horas GRATIS todo lo que consumiera. Y ahora lo he cambiado a LAS 50 HORAS DE MAS CONSUMO que me salen gratis. Por lo tanto no me tengo que preocupar de a qué hora la pongo. Ya me han mandado una carta recordándome que no me afecta para nada lo de los tramos de consumo. Muchas gracias por tu comentario.

  • octubre 19, 2021
    reply

    Irati Verga

    Adonde voy para la tarifa economica. pues yo pongo la lavadora tambien por la noche pues las otras horas me sube la luz mucho. No hay derecho.

    • octubre 19, 2021
      reply

      Mila

      Gracias Irati por tu comentario. Arriba he contestado a Xisca a lque tampoco tengo el placer de conocer. Hay que hacerlo en tu compañía eléctrica. Si tienes ENDESA hay lo que se llama HORAS HAPPY y que son horas que te salen gratis. Puedes elegir las horas (tengo amigas que eligieron todos los domintos, o como yo en este caso las 50 HORAS DE MAS CONSUMO del mes). Yo lo hice presencialmente pero otros trámites como dar de alta luz, gas, etc, lo he hecho a través de internet con firma electrónica. Es muy cómodo. Pero como tengo cerca de casa una oficina y funciona la CITA PREVIA muy bien, me es cómodo. Gracias Irati. Tienes un nombre muy bonito.

  • octubre 19, 2021
    reply

    Rosa

    Mila eres increíble. No sólo escribes bonito sino que además das ese toque de humor tan especial que hace sonreír a todo el que te lee. A mí personalmente me has tenido intrigada tal y como ocurre con esos libros que te tienen en ascuas hasta el último momento. La resolución del caso ha sido genial y ha merecido este aplauso 👏🙌 que virtualmente te doy además de un fortísimo abrazo. Te quiero amiga

    • octubre 19, 2021
      reply

      mila

      Muchísimas gracias Rosa. Es un lujo tenerte de amiga y más en tu bonita tierra a la que estoy deseando también volver. Cojo mi abrazo y no lo suelto pero te mando el mío con todo mi cariño. Te quiero amiga mutxo.

  • octubre 20, 2021
    reply

    Xesca

    Como sé lo miedosa que eres me he tenido que reír imaginándote cerrando la puerta de golpe y durmiendo con diez candados. Muy bueno Mila. Me alegro que vuelvas a escribir. Siempre nos deleitas con nuevas anécdotas. Un abrazo y a ver si organizamos la cena del Intermedio que tanto nos costó aprobar.

    • octubre 21, 2021
      reply

      Mila

      Gracias Xesca. Qué alegría. Pues podemos organizar la de Navidad este año con todos. Podría ser M. Antonia o si queréis yo. Encantada. Un besazo.

  • octubre 23, 2021
    reply

    Ángel.

    Enhorabuena Mila por este nuevo relato Me he reído mucho. Me akegro que hayas resuelto este misterio. Nosotros la ponemos también muy tarde y fines de semana. No queda otra. Un abrazo con muchas ganas de verte y a los chicos también.

    • octubre 27, 2021
      reply

      Mila

      Muchas gracias Ángel. Qué ilusión. Me daba ‘reparo’ mandarte el enlace pero agradezco mucho que lo hayas leído. Tengo prevista una escapada corta para una visita cultural y una noche en tus dominios. Os digo fecha sy nos vemos. Un fuertísimo abrazo con mucha ilusión.

  • octubre 28, 2021
    reply

    Lolamodas

    me ha gustado mucho Milagros, y me he reido pues yo empleo las horas de noche también para no gastar pues tengo además el negocio y ya allí no puedo mas que gastar en la luz. es tremendo pasar esto en cosas tan necesarias, es avusivo. gracias y espero verla, afectuosamente.

    • octubre 29, 2021
      reply

      Mila

      Muchas gracias por ti comentario. Realmente da «miedo» poner una lavadora o planchar.. . Y encima ya nos están diciendo que los productos «básicos» de alimentación se han disparado como consecuencia de la subida. Me dijeron que te habías cambiado. Mandsne nueva dirección. Gracias por tu amable comentario.

  • octubre 31, 2021
    reply

    Antoine

    Buenas noches querida Mila. Me ha encantado volver a leerte. ¿Para cuando la visita a nuestra casa?. La seguimos esperando.

    • noviembre 2, 2021
      reply

      Mila

      Muchídimas gracias An. Kas cosas se nos han complicado a tod@s por la oandemia pero la ilusión de volver a viajar nunca.
      Muchas gracias y espero verte pronto y Pierre y lis chicos y de nuevo recorrer bonitos lugares. Un fuerte abrazo.

  • noviembre 5, 2021
    reply

    Lola

    Muy interesante tu misterioso patio. El.mio es gan cutre que ni siquiera tiene ningún misterio.

    • noviembre 7, 2021
      reply

      Mila

      Muchas gracias Lola por tu comentario. Normalmente los patios suelen ser muy chiquitines. Yo tengo la suerte de haberlo «customizado» y sacado mucho rendimiento. Un abrazo y de nuevo gracias por tu comentario.

  • noviembre 9, 2021
    reply

    James E.

    Pero dónde vives. Qué bien te lo pasas. No hace falta que te compres más libros de misterio.
    Me ha gustado molt.
    A ver cuando invitas a descubrir nuevos misterios……
    Te ayudaremos. ….of course…

  • noviembre 10, 2021
    reply

    Mila

    Muchísimas gracias Jaime. Ahora el pobre está más despoblado…..y ya no hay tanta intriga…. jajaja.
    Te agradezco el comentario.
    Esta pandemia nos ha alejado físicamente, pero en otros aspectos tos nos ha acertado mucho más.
    Cusndo quieras como en programa de la teke.. ésta es tu casa. Un abrazo.

  • noviembre 30, 2021
    reply

    Miqui

    Eres una caja de sorpresas. Siempre tú. Gracias por compartir. Un abrazo.

  • diciembre 5, 2021
    reply

    Mila

    Muchídimas gracias Miqui. No sabes la alegría que he tenido al leer tu comentario. No sé en qué país estás ahora pues me dijeron que te habían pedido que fueras más al sur.
    Pero gracias por la labor que tú y tus compañeros/as hacéis por ellos. Un abrazo muy fuerte .

Pon tu comentario